PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL ANDALUZ

María José Ruíz Mayordomo

Coreólogo, coreautor, docente e intérprete coreográfico y musical. Doctor en Teoría de las Artes (URJC – Facult. Ciencias Sociales y Jurídicas). Miembro de la Academia de la Danza Española y de la Comisión de Expertos sobre Danza Tradicional (Ministerio de Cultura, Dron. Gral de Patrimonio y FEAF).

Desde hace más de 30 años efectúa el importantísimo trabajo de recuperación del repertorio español del Siglo de Oro Siglo de las luces y Pre-romanticismo en una  línea de investigación tanto coreológica como performativa que ha dado como resultado la puesta en escena y difusión del patrimonio español desde el propio lenguaje coreográfico autóctono, debidamente contextualizado en el panorama europeo. Fundadora y directora de ESQUIVEL (Danza & Música), decana y desde hace 22 años referente en la recuperación y difusión de la Danza y de la música españolas de los siglos XV al XIX,

Ha compuesto coreografías para más de 80 espectáculos representados en 4 continentes.Entre dichas composiciones se encuentran las primeras recuperaciones de Zarzuela Barroca Española (Acis y Galatea, Viento es la dicha de Amor)

Ha trabajado con directores de teatro como Miguel Narros (Fiesta Barroca 92), Gerardo Malla (El pícaro), Gustavo Tambascio (El burgués gentilhombre, Acis y Galatea), Adriano Iurissevic (El principe Tireno, El viejo celoso), Carlo Boso (Don Quijote, La comedia de las comedias) o Ángel Alonso (Amadeus).

Redactora de 153 voces del Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana 51 voces de la Enciclopedia Cervantina  y de los dos capítulos dedicados a la danza desde La Edad Media hasta el Siglo XVIII, y durante el Siglo XIX en la Historia de los Espectáculos en España. Su última aportación a la Historia de la Danza ha consistido en la redacción de los capítulos dedicados a la Danza en el Renacimiento y en el Barroco en el volumen Historia de la Danza I – De la prehistoria al romanticismo.

Publica el resultado de su investigación coreológica en revistas y editoriales de impacto científico. (Cambridge Scholars, Edad de Oro, Revista Española de Musicología, Manuscrt.cao, etc.) Habitualmente escribe artículos de difusión sobre la Danza Española en revistas especializadas (En escena, E-Danza, Por la Danza, La Ondarra).

Ha sido profesora en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Universidad Miguel Hernández. Profesora invitada en numerosas universidades españolas, italianas e israelíes, conservatorios superiores y profesionales de Danza y Música, así como centros de formación del profesorado. Actualmente imparte Danza Histórica, Danza Tradicional y Técnica de Movimiento en el Centro Superior de Música Katarina Gurska.