PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL ANDALUZ

Luisa Algar Pérez Castilla

Exbailarina, profesora, coreógrafa e investigadora en Danza Española, su perfil profesional se enmarca dentro de los ámbitos de la educación y de las artes escénicas. Desde el año 2009 es miembro  de CID-UNESCO y desde el año 2010 de la Asociación Española D+I .

Formación

Doctorada (Cum laude) por la Universidad de Málaga (UMA, 2016). Especialista en Danzas Tradicionales, Mención Andalucía (URJC, IUDAA, FEAF, 2013-2014).  Diploma de Estudios Avanzados (DEA), programa de doctorado: “Análisis de los espectáculos: Puesta en escena, códigos audiovisuales y cambio digital” (UMA, 2007-2009). Título Superior de Danza, especialidad Coreografía e Interpretación, modalidad Danza Española (CSDM, 2ª promoción 2003-2007). Animación Socio-cultural (Málaga, 2001). Diplomada en Profesorado de EGB, especialidad en Ciencias (UAM, 1981).

Formada en Danza Española (Escuela Bolera, Flamenco y Clásico Español) con los maestros Teresa Martínez de la Peña, Pacita Tomás y Joaquín Mediavilla, principalmente, así como en las propias compañías profesionales. Estudia folclore con Juanjo Linares (gallego) y en los grupos: Casa de Aragón de Madrid, Hogar Extremeño de Madrid, Hogar Canario de Madrid, Asoc. Amigos de Aragón, Asoc. Arrabel, Inst.  Etnográfico de las Palmas de Gran Canaria, Asoc. Internacional Folk-Danze (Carolina del Norte y Milán) y Asoc Folclórica Cultural Juan Navarro (actualmente componente). Estudia de forma complementaria: Danza Clásica, Moderna, Jazz, y Contemporáneo (Madrid y EEUU); así como, Danza Barroca y Renacentista.

Formación complementaria en cursos y congresos relacionados con la danza, la educación, la gestión cultural y las artes escénicas (1997-2018).

Actividad Profesional .

En el ámbito escénico: bailarina de Danza Española (1980-1995); coreógrafa de la Cia Algarabia.; dirección y coproducción del programa infantil de artes escénicas (13 episodios TV Benalmádena); participación en el Programa Nómadas (teatro), Área de Juventud de Málaga, (2002-2005); codirección y coreografía en Iccudance y Benaldanza; dirección y puesta en escena de 26 espectáculos teatrales (1995-2017).

En el  ámbito formativo y educativo (entidades privadas y públicas) desarrolla actividad docente de la Danza Española y folclore español en el entorno profesional (1979-2013), que se hace extensiva, desde 1995, al entorno educativo (danza y teatro).

Actividad no profesional

Ha participado (integrante cuerpo de baile y/o profesora, 1978-1993) en Asociaciones de folclore y grupos universitarios (Casa de Aragón de Madrid,  Asoc. Amigos de Aragón, Grupo de Danza Española de la UCM, Psicoballet de Maite León, etc.). Desde el año 2011 es componente del cuerpo de baile de la Asoc. Folclórica Cultural Juan Navarro.

Ponencias y Comunicaciones

Desde el año 2009 presenta comunicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales de artes escénicas, investigación en Danza, Danza Española, así como de Danza y Educación.